EL DELINEANTE; MI VISIÓN PERSONAL, PROFESIÓN Y ENTORNO (ENTREGA I)


En este primer artículo voy a dedicarme a definir y puntualizar nuestra
profesión, bajo mi punto de vista multidisciplinario y una corta experiencia (cinco años). Por eso lanzo esta pregunta: ¿quiénes somos? O sea, ¿quiénes son los delineantes? En mi corta experiencia he dedicado casi más tiempo a explicar a amigos, conocidos y familiares todos los trabajos que podemos desarrollar, que a aprender, casi, cualquier programa de diseño.


Por tanto, ¿cómo defino yo al delineante? El delineante es el técnico capaz de plasmar en un diseño o dibujo, las ideas y detalles de cualquier tipo de proyecto, para su posterior instalación, montaje, uso, etc. Esta descripción es la que cumple en toda regla la función de un delineante. La cuestión es que los estudios que hemos recibido nos transmiten otros tipos de conocimientos que hacen de nosotros profesionales todoterreno.



La definición de delineante que acabo de dar, nos permite todo este abanico de posibilidades profesionales:



-Delineante arquitectura

-Delineante topografía

-Delineante industrial

-Delineante ingeniería civil

-Delineante ingeniería eléctrica

-Delineante ingeniería mecánica

-Delineante ingeniería electrónica

-Delineante ingeniería naval



Dentro de cada categoría podríamos volver dividirla en más grupos, ya que hay diversidad dentro de cada categoría. ¿A cuál perteneces tu? Esa es una pregunta relativa ¿verdad? Va a depender de la experiencia adquirida y los conocimientos que vayas actualizando.



Ahora bien, como he dicho anteriormente, el delineante puede desarrollar más tareas debido a los estudios recibidos. Las demás tareas las trataremos en un siguiente artículo.


Pablo Gil Zamanillo
Tec. Sup. Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción
Socio fundador de Efintec junto con Roberto Pinilla


Comparte este post

Comentarios

  1. Me ha gustado, buena entrada, buenas ideas y buen planteamiento peeero... eeeeeemmm... tengo una "pega" [y me temo que un debate que comienza con ella]: me faltan posibilidades profesionales.

    Por ejemplo, por un lado me falta la Decoración y el Diseño de Interiores, aunque renieguen de la Delineación como matriz y quieran casarse con la Arquitectura (que, a su vez, reniega de ellas).

    Por otro lado echo en falta las Artes Gráficas y el Diseño Gráfico, que también son Delineación y, si me apuras, el origen de lo que hoy es esta profesión.

    O sea, que aún hay más tentáculos en este pulpo, ¿no creéis?

    Un saludo y ¡seguid así! ;)

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente y dejando a un lado la matriz principal del delineante, en muchas empresas se valora la experiencia y versatilidad de este tipo de técnicos, para ser contratados como Administrativos, Técnico Comerciales o incluso Ejecutivos en las empresas de los sectores arriba citados.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros nos podemos englobar perfectamente en la familia de la Arquitectura, si bien en muchas ocasiones nos ha tocado emplearnos en la Ingeniería civil y coquetear con el resto, teniendo en cuenta la generalidad de estas categorías.

    Siendo mas concretos, nuestra empresa desarrolla su actividad, en el Sector de la Reforma de Edificios de Viviendas, abarcando todo el proceso Administrativo y Técnico del proceso.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  4. ADMTEC, bien es cierto que existen ramas de la Delineación y no podemos englobarnos todos en la Arquitectura, es uno de los puntos más bonitos de nuestra profesión. Lo multidisciplinares que somos, no obstante cada rama tiene sus estudios.

    Un saludo, y gracias por pasaros y comentar.

    ResponderEliminar

:ambivalent:
:angry:
:confused:
:content:
:cool:
:crazy:
:cry:
:embarrassed:
:footinmouth:
:frown:
:gasp:
:grin:
:heart:
:hearteyes:
:innocent:
:kiss:
:laughing:
:minifrown:
:minismile:
:moneymouth:
:naughty:
:nerd:
:notamused:
:sarcastic:
:sealed:
:sick:
:slant:
:smile:
:thumbsdown:
:thumbsup:
:wink:
:yuck:
:yum:

Siguiente Post
Entrada más reciente
Post anterior
Entrada antigua