CONGRESO: OPINIONES DE LOS ASISTENTES

Hola nuevamente a tod@s en este nuevo artículo os expondremos breves visiones de compañeros asistentes al Congreso, y como creemos que el protagonismo se lo merecen ellos, no nos enrollamos más.

Colegiada nº 1.232 del Colegio Oficial de Delineantes y Técnicos Superiores de Asturias

El día 25 de Octubre asistí al congreso organizado por mi colegio, un congreso que me ha dejado con ganas de más, con ganas de seguir viendo  como se está defendiendo mi profesión con uñas y dientes, y como tanta lucha va logrando sus frutos.
Durante el congreso pude intercambiar opinión con otros compañeros y sobre todo comprobar que el objetivo de los asistentes que allí estábamos era y es la lucha por nuestra profesión. (foto web http://www.auditorioprincipefelipe.es)

Desde aquí felicitar al Decano del CODELAS y todo su equipo por el trabajo realizado y a Jesus Arus agradecerle  su inmensa entrega con esta nuestra profesión. Y destacar una frase:
LA UNIÓN HACE LA FUERZA
Y a los asistentes nos vemos en el próximo!!!

Colegiado nº 1.226  del Colegio Oficial de Delineantes y Técnicos Superiores de Asturias

Son muchas las actividades que dentro de cada especialidad podemos desarrollar con garantías de éxito, para ello estamos preparados, nuestro campo de acción bajo la tutela de un técnico superior es prácticamente el mismo que el de dicho técnico, solo varía la escala.
Por falta de transparencia y control estamos como estamos, pero no es ese el problema más acuciante de los delineantes, el problema más grave es la falta de conciencia de colectivo.
Como consecuencia de lo anterior nuestra profesión lleva camino de perder las condiciones legales, de titulación y regulación, que nos han protegido hasta la fecha del intrusismo al tiempo que nos ha garantizado el reconocimiento de unas atribuciones  que nos daba valor dentro y fuera de la empresa.
Donde nos llevan nuestras acciones, por no decir omisiones, se está viendo reflejado en el BOE día sí día también, sólo la información puede revertir esta situación y este cometido es obligatorio para los colegios, pero también para los colegiados que aún no hemos tirado la toalla, hoy tenemos herramientas de comunicación muy inmediatas y de largo alcance, usemoslas y empecemos a trabajar para nosotros mismos.

Colegiado nº 379 del Colegio Oficial de Delineantes y Técnicos Superiores de Lugo

Decir que llegué tarde por circunstancias vitales, a esto de crear edificaciones de la nada y hace un año (con 36 años) me saqué el título de Técnico Superior de Proyectos de Edificación y para mi, el congreso, ha sido todo novedad y empaparme de compañeros estupendos y confirmar que el Colegio de Delineantes de Asturias es el mejor de España (con todo el respeto hacia los demás).
En Oviedo, vi enoooormes compañeros, amor a la profesión y ganas de asomar y reivindicar que estamos aquí, que somos profesionales que el intrusismo nos ha desplazado, pero que la unión, nos pondrá en nuestro lugar gracias a las, esperemos, grandes noticias en materia de atribuciones en certificación energética, informes de valoración...que el gran Jesús Arús está luchando como un jabato.
Dar las gracias a Unión de Delineantes, y, por favor,  no os quedéis en esto, creo que podéis ser un pegamento perfecto para unirnos de una santa vez y ponernos en el lugar que merece esta ancestral profesión.
Colegiado 1.010 del Colegio Oficial de Delineantes y Técnicos Superiores de A Coruña

Agradecimientos creo que ya los he dado a mil..jejeje...así que no me repito.
Lo mío fué un viaje exprés, de echo tuve que irme antes de finalizar el congreso (muy a mi pesar), mi viaje fué con doble intención, una conocer el estado y los avances sobre la profesión y otra, ver compañeros conocidos y desvirtualizar a otros, y por supuesto mostrar mi apoyo al evento.
Voy a ser breve, tenemos lo que nos hemos buscado tras un gran abandono, peroooo, quizás hasta nos venga bien, no sé. Lo que veo claro es que el camino de las competencias y atribuciones serán a las titulaciones y no a las profesiones, por lo que los colegios tienen que ir preparándose para el cambio, y no esperarlo, convertirse en centros de formación, defensa de atribuciones/competencias y sobre todo órganos certificadores de las mismas.
Viene una nueva época de intrusismo permitido, seamos fuertes, y demostremos que valemos.

Colegiado 992C del Colegio Oficial de Delineantes y Técnicos Superiores de A Coruña

Una semana después, los compañeros de UD-TC me piden una valoración personal del Congreso de Delineantes. Pues bien, la tengo que hacer en dos aspectos diferentes: el profesional y el humano.

Desde el punto de vista profesional ha sido un placer ver que, si queremos, no estamos muertos. Las cosas están complicadas por circunstancias internas, que solamente en nuestras manos como colectivo está arreglar; y externas a nuestra profesión. Citaría especialmente cuestiones normativas y legales que, parecen estar encaminadas a provocar nuestra desaparición definitiva como profesionales. Hoy, tras ir a Oviedo, no creo que lo consigan. Al menos, no sin antes, al menos luchar en el camino.

Y si además los luchadores son de la talla de Jesús, Miguel o Francisco... ¡o el CODELAS entero!, me queda claro que podemos hacer mucho si realmente somos capaces de unificar esfuerzos y criterios en nuestras instituciones, al margen de nombres e incluso del pasado, y siempre con la mirada puesta en el futuro que merecemos y nos espera.

Desde el punto de vista humano o personal ha sido una experiencia fantástica. Seguramente no haya estado a la altura de las circunstancias y, seguramente, (bueno, esto podría afirmarlo) no he compartido suficiente tiempo y conversación con muchos de vosotros. Incluso creo que podría citar nombres, pero creo que es aplicable a todos los que allí estuvieron. Y es por limitación de este animal. ¿Sabréis disculparme?

Termino. Las ganas y la semilla de las ideas para ir haciendo nuevos proyectos comunes, si no a nivel nacional, a nivel territorial, ha echado raíces y, ¿quien sabe? Puede ser el principio de una gran amistad...


¡Nos vemos en la siguiente!


No dejes de visitar este artículo, iremos completándolo con el resto de opiniones que  nos vayan llegando. ¿Quieres dar la tuya?, mándanosla a uniondelineantes@gmail.com

Y no os perdáis nuestro siguiente artículo, en el que publicaremos las opiniones personales de los ponentes

Comparte este post

Comentarios

:ambivalent:
:angry:
:confused:
:content:
:cool:
:crazy:
:cry:
:embarrassed:
:footinmouth:
:frown:
:gasp:
:grin:
:heart:
:hearteyes:
:innocent:
:kiss:
:laughing:
:minifrown:
:minismile:
:moneymouth:
:naughty:
:nerd:
:notamused:
:sarcastic:
:sealed:
:sick:
:slant:
:smile:
:thumbsdown:
:thumbsup:
:wink:
:yuck:
:yum:

Siguiente Post
Entrada más reciente
Post anterior
Entrada antigua