CONGRESO: OPINIONES DE LOS ASISTENTES

Hola nuevamente a tod@s en este nuevo artículo os expondremos breves visiones de compañeros asistentes al Congreso, y como creemos que el protagonismo se lo merecen ellos, no nos enrollamos más.

Colegiada nº 1.232 del Colegio Oficial de Delineantes y Técnicos Superiores de Asturias

El día 25 de Octubre asistí al congreso organizado por mi colegio, un congreso que me ha dejado con ganas de más, con ganas de seguir viendo  como se está defendiendo mi profesión con uñas y dientes, y como tanta lucha va logrando sus frutos.
Durante el congreso pude intercambiar opinión con otros compañeros y sobre todo comprobar que el objetivo de los asistentes que allí estábamos era y es la lucha por nuestra profesión. (foto web http://www.auditorioprincipefelipe.es)

Desde aquí felicitar al Decano del CODELAS y todo su equipo por el trabajo realizado y a Jesus Arus agradecerle  su inmensa entrega con esta nuestra profesión. Y destacar una frase:
LA UNIÓN HACE LA FUERZA
Y a los asistentes nos vemos en el próximo!!!

Colegiado nº 1.226  del Colegio Oficial de Delineantes y Técnicos Superiores de Asturias

Son muchas las actividades que dentro de cada especialidad podemos desarrollar con garantías de éxito, para ello estamos preparados, nuestro campo de acción bajo la tutela de un técnico superior es prácticamente el mismo que el de dicho técnico, solo varía la escala.
Por falta de transparencia y control estamos como estamos, pero no es ese el problema más acuciante de los delineantes, el problema más grave es la falta de conciencia de colectivo.
Como consecuencia de lo anterior nuestra profesión lleva camino de perder las condiciones legales, de titulación y regulación, que nos han protegido hasta la fecha del intrusismo al tiempo que nos ha garantizado el reconocimiento de unas atribuciones  que nos daba valor dentro y fuera de la empresa.
Donde nos llevan nuestras acciones, por no decir omisiones, se está viendo reflejado en el BOE día sí día también, sólo la información puede revertir esta situación y este cometido es obligatorio para los colegios, pero también para los colegiados que aún no hemos tirado la toalla, hoy tenemos herramientas de comunicación muy inmediatas y de largo alcance, usemoslas y empecemos a trabajar para nosotros mismos.

Colegiado nº 379 del Colegio Oficial de Delineantes y Técnicos Superiores de Lugo

Decir que llegué tarde por circunstancias vitales, a esto de crear edificaciones de la nada y hace un año (con 36 años) me saqué el título de Técnico Superior de Proyectos de Edificación y para mi, el congreso, ha sido todo novedad y empaparme de compañeros estupendos y confirmar que el Colegio de Delineantes de Asturias es el mejor de España (con todo el respeto hacia los demás).
En Oviedo, vi enoooormes compañeros, amor a la profesión y ganas de asomar y reivindicar que estamos aquí, que somos profesionales que el intrusismo nos ha desplazado, pero que la unión, nos pondrá en nuestro lugar gracias a las, esperemos, grandes noticias en materia de atribuciones en certificación energética, informes de valoración...que el gran Jesús Arús está luchando como un jabato.
Dar las gracias a Unión de Delineantes, y, por favor,  no os quedéis en esto, creo que podéis ser un pegamento perfecto para unirnos de una santa vez y ponernos en el lugar que merece esta ancestral profesión.
Colegiado 1.010 del Colegio Oficial de Delineantes y Técnicos Superiores de A Coruña

Agradecimientos creo que ya los he dado a mil..jejeje...así que no me repito.
Lo mío fué un viaje exprés, de echo tuve que irme antes de finalizar el congreso (muy a mi pesar), mi viaje fué con doble intención, una conocer el estado y los avances sobre la profesión y otra, ver compañeros conocidos y desvirtualizar a otros, y por supuesto mostrar mi apoyo al evento.
Voy a ser breve, tenemos lo que nos hemos buscado tras un gran abandono, peroooo, quizás hasta nos venga bien, no sé. Lo que veo claro es que el camino de las competencias y atribuciones serán a las titulaciones y no a las profesiones, por lo que los colegios tienen que ir preparándose para el cambio, y no esperarlo, convertirse en centros de formación, defensa de atribuciones/competencias y sobre todo órganos certificadores de las mismas.
Viene una nueva época de intrusismo permitido, seamos fuertes, y demostremos que valemos.

Colegiado 992C del Colegio Oficial de Delineantes y Técnicos Superiores de A Coruña

Una semana después, los compañeros de UD-TC me piden una valoración personal del Congreso de Delineantes. Pues bien, la tengo que hacer en dos aspectos diferentes: el profesional y el humano.

Desde el punto de vista profesional ha sido un placer ver que, si queremos, no estamos muertos. Las cosas están complicadas por circunstancias internas, que solamente en nuestras manos como colectivo está arreglar; y externas a nuestra profesión. Citaría especialmente cuestiones normativas y legales que, parecen estar encaminadas a provocar nuestra desaparición definitiva como profesionales. Hoy, tras ir a Oviedo, no creo que lo consigan. Al menos, no sin antes, al menos luchar en el camino.

Y si además los luchadores son de la talla de Jesús, Miguel o Francisco... ¡o el CODELAS entero!, me queda claro que podemos hacer mucho si realmente somos capaces de unificar esfuerzos y criterios en nuestras instituciones, al margen de nombres e incluso del pasado, y siempre con la mirada puesta en el futuro que merecemos y nos espera.

Desde el punto de vista humano o personal ha sido una experiencia fantástica. Seguramente no haya estado a la altura de las circunstancias y, seguramente, (bueno, esto podría afirmarlo) no he compartido suficiente tiempo y conversación con muchos de vosotros. Incluso creo que podría citar nombres, pero creo que es aplicable a todos los que allí estuvieron. Y es por limitación de este animal. ¿Sabréis disculparme?

Termino. Las ganas y la semilla de las ideas para ir haciendo nuevos proyectos comunes, si no a nivel nacional, a nivel territorial, ha echado raíces y, ¿quien sabe? Puede ser el principio de una gran amistad...


¡Nos vemos en la siguiente!


No dejes de visitar este artículo, iremos completándolo con el resto de opiniones que  nos vayan llegando. ¿Quieres dar la tuya?, mándanosla a uniondelineantes@gmail.com

Y no os perdáis nuestro siguiente artículo, en el que publicaremos las opiniones personales de los ponentes

Comparte este post

CONGRESO DE DELINEANTES: CONCLUSIONES OFICIALES Y PROYECTO DE ACTUALIZACIÓN DE LOS PIP

Sabemos que sois muchos los que estáis esperando saber lo que se habló en el Congreso de Delineantes celebrado el pasado día 25 de Octubre en Asturias, pues comenzamos con una serie de artículos en los que os iremos dando datos, poco a poco, y os rogamos perdón por ir despacio pero seguro que nos entendéis, ¿verdad?.

Antes de entrar en materia, es de rigor agradecer al CODELAS, a Jesús Arus Decano del Consejo General, a Miguel Angel Dominguez Asesor jurídico, y por supuesto a toda la gente que ha estado detrás de la organización del evento, que aunque no nombremos (por desconocimiento de sus nombres) han estado allí, disponiendo sus horas, sin remuneración ninguna más que la pasión por la profesión, y por supuesto a los asistentes, que sin ellos esto no se hubiera podido realizar.

Ahora entremos en materia;

Conclusiones oficiales del Consejo General de Delineantes y Técnicos Superiores Proyectistas;

Tras la aplicación de LCSP, se prevé que:


  • La colegiación para los delineantes o titulados afines será voluntaria, sin perjuicio de lo que dispongan las respectivas CCAA en materia de colegios profesionales.
  • Los Colegios de Delineantes pasaran a ser voluntarios y por ende el Consejo General.
  • La denominación de la profesión como delineante o la correspondiente a los títulos oficiales que la representan no podrá vincularse como requisito para la colegiación voluntaria.
  • Se posibilitara, en su caso, el cambio de denominación de la profesión a los efectos colegiales, sin perjuicio de lo expuesto en el párrafo anterior.
  • Los Técnicos Superiores en Proyectos de Edificación y Obra Civil, tendrán reconocidas atribuciones para la redacción y firma de proyectos, en vinculación con sus respectivas competencias y cualificaciones profesionales a los efectos del artículo 4.3 de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, sin perjuicio de las atribuciones que, en su caso, se les reconozca en materia de certificación en eficiencia energética, informes de evaluación, etc.
  • A los efectos de lo expuesto en el párrafo anterior se entenderá como atribución o reserva de actividad la competencia reconocida mediante norma (Ley, RD, OM) en vinculación con las competencias y cualificaciones establecidas en el correspondiente RD que establece el título de TSPE o TSPOC. Dicha atribución no tendrá carácter de exclusividad.
  • Salvo que existan cambios de criterios sobre la LCSP o en su posterior desarrollo normativo, parece indicar que la profesión de Delineante, su denominación se configurará como libre.
  • Los títulos de Técnico Superior que vinculan con la profesión, en especial los de TSPE y TSPOC, tomaran relevancia en la denominación de la profesión (técnico superior en proyectos de,..) y su ejercicio (competencias profesionales y las reconocidas por norma).
  • A excepción de las reservas de actividad comentadas a favor de los títulos de TSPE y TSPOC, la profesión de delineante se configurará como libre. Su acceso no requerirá una titulación determinada y su ejercicio no estará sujeto a la colegiación.
  • Los antiguos títulos de maestría industrial, técnico especialista y técnico superior en desarrollo de proyectos que vinculan con la profesión de delineante, tienen los mismos efectos académicos y profesionales que los actuales títulos de TS de acuerdo con su respectiva especialidad en relación con los respectivos campos y familias profesionales.
  • Con referencia al EBEP, el nuevo grupo B, no contemplara la denominación de delineante, a estos efectos, se considerará la denominación del correspondiente título de técnico superior o de la función a realizar por la que se requiere un determinado o determinados títulos de técnico superior de la familia profesional que corresponda.

Os dejamos a continuación enlace al documento oficial del cual hemos extraído este fragmento de las conclusiones, donde además podréis ver el guión de los temas tratados.

DESCARGA LAS CONCLUSIONES: AQUÍ

NOTA NUEVA EN RELACIÓN AL TEXTO DEL APLSCP,

Disposición adicional decimotercera. Consideración de técnico competente a los efectos de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.  
Los técnicos superiores de Formación Profesional de la familia de Edificación y Obra Civil serán considerados técnicos competentes a los efectos del artículo 4.3 de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, para la firma de proyectos vinculados a las competencias y cualificaciones profesionales que les corresponden de acuerdo con lo previsto en los Reales Decretos que establecen los títulos de formación profesional superior de la familia de Edificación y Obra Civil y los currículos básicos correspondientes, al amparo de lo establecido en el artículo 39.6 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

Proyecto de actualización de los Parámetros de Intervención Profesional

Antes de nada, queremos dejar claro que lo que se presentó en el Congreso es un "Proyecto", es decir, la propuesta de actualización, y que no serán oficiales hasta que el Consejo General nos los apruebe en junta.

No nos vamos a extender en este apartado, dado que no hay mejor manera de presentarlos que dejaros a vuestra disposición la descarga en PDF de dicho proyecto.

DESCARGA EL PROYECTO DE LOS PIP : AQUÍ

Actualizamos con los Europass que no están en el documento PDF de los PIP, e iban anexados.

DESCARGA LOS EUROPASS
TSPE
TSPOC
TSDEPI
TSDITF
TSCM
TSFM


Infórmate sobre el Europass aquí, ya que supuestamente va ser habitual su uso;

https://europass.cedefop.europa.eu/es/about


NOTA IMPORTANTE DEL CONSEJO (fe de errata) ; 
En la pagina 35 donde dice: 
"la regulación de la profesión de delineante no quedara afectada" sobra el "no". 
Esto es un error de transcripción, Así la frase queda de la forma siguiente: 
"la profesión de delineante su regulación queda afectada (a los efectos de no precisar de la colegian obligatoria)".
Al hilo de lo anterior hago la siguiente matización: como quiera que el caso de los delineantes la regulación de la profesión se canaliza mediante la creación del colegio, al desaparecer la colegiación obligatoria, desaparece la regulación, en este mismo caso se encuentran los decoradores


Por cierto, aquí podéis ver un resumen del seguimiento de los compañeros asistentes al congreso mediante twitter;


Comparte este post

CONGRESO NACIONAL DE DELINEANTES (Actualizado a 20-10-14)

Después de mucho tiempo nos han informado que este mes, en concreto el día 25, se celebrará un Congreso Nacional de Delineantes.
Dicho Congreso es organizado por el Colegio Oficial de Delineantes y Técnicos Superiores Proyectistas, tal como últimamente están mostrando, el Colegio de Asturias ha revivido, y con fuerza.
Recientemente han negociado y han conseguido que se apruebe el "Proyecto de Ley en Materia de Función Pública y Organización Pública".

Volviendo al tema principal, el Congreso se celebrará el día 25 de Octubre, sábado y en jornada de mañana. Está pendiente fijar el lugar de celebración.
Contarán con la asistencia del Decano del Consejo General, D. Jesus Arus,  acompañado de D. Miguel Angel, Abogado y Asesor Jurídico del Consejo General.

D. Jesus Arus nos presentará los nuevos y renovados Parámetros de Intervención Profesional, adaptados a la nueva y tan variada normativa, mientras que D. Miguel nos informará sobre los temas legales vigentes, relacionados con la profesión.

Queremos desde UD TC, dar las gracias a los compañeros Asturianos, en concreto a D. Francisco Zarracina, por el gran esfuerzo realizado desde que han tomado posesión del Colegio. Queda demostrado que "QUERER ES PODER". Ojalá otros compañeros tome nota y se pongan las pilas.

Desde aquí tenéis todo nuestro apoyo.

Podéis ver la entrevista que en su día le hicieron los compañeros a Zarracina;




ACTUALIZACIÓN 09-10-14

Ya hay localización para el Congreso, se celebrará en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo (Asturias).
¿Habéis visto el programa del congreso?, pues aquí podéis ojearlo,


PROGRAMA;



Para inscribirse pueden hacerlo a través de este formulario:




Tras el Congreso Nacional de Delineantes, los asistentes al mismo estarán invitados a asistir a una comida que se celebrará tras su finalización (El lugar de la comida no está concretado, pero se informará puntualmente.)

ACTUALIZACIÓN 20-10-14

Adelanto del comienzo del Congreso 15 minutos, toda la info aquí.
FUENTE ( Codelas)

Comparte este post