¿PARA QUE SIRVE UN DELINEANTE?

Hola a tod@s, esta vez de la mano del compañero Marcelino Álvarez Navarro os traemos un nuevo post. Su visión personal sobre:

¿PARA QUE SIRVE UN DELINEANTE?

En mis páginas de las redes sociales se pueden ver muchos planos realizados por mí; la primera impresión que pueden dar es que cualquier “operario de CAD” puede realizarlos.
Me propongo desterrar esa idea y para ello me serviré de un ejemplo.

No hace mucho tuve que realizar los planos de diseño y fabricación de una serie de mostradores - no puedo indicar para donde ni exponer los diseños a petición expresa del diseñador -, para ello me entregaron una serie de dibujos realizados a mano alzada en varios A4 (algunos lo conocen como fólios, aunque las dimensiones no son las mismas). Noooo, los diseños no estaban en una servilleta y aunque no sería el primer caso, a un técnico el soporte no debiera suponerle ninguna traba.

Lo que aquí voy a exponer es, en el proceso de diseño de una serie de mostradores para un edificio de servicios, la resolución gráfica del enlace requerido para la transición entre la zona de mostrador hábil para personas sin discapacidad de la zona accesible a personas en silla de ruedas, no entraré a describir las características que debe cumplir este último, no viene al caso.

La transición pedida requiere dos arcos de igual radio, sentido contrario y, por supuesto, tangentes a los bordes exteriores del mostrador. En los mostradores rectos, es decir, aquellos en los que la zona accesible es prolongación en línea recta con la zona no accesible, la resolución gráfica es muy simple y aunque requiere conocimientos de geometría estos son básicos, aunque no al alcance de cualquier “operario de CAD”.

La cosa se complica en un par de mostradores en los que las dos zonas del mostrador, la accesible y la no accesible, cumplen un ángulo determinado entre ellas, en cuyo caso la resolución gráfica requiere de conocimientos más profundos de geometría.

No conozco ningún software de CAD que incluya comandos que, de manera automática, den solución a los enlaces requeridos en el trabajo mostrado. Éste es solo un ejemplo de todas los posibles casos en los que se requiere algo más que la mera utilización de un software de diseño asistido por ordenador, el cual no es más que una caja de herramientas al servicio de un técnico competente y no creo que ningún “operario de CAD”, utilizando todas las herramientas que están en dicha caja, pueda ejecutar planos técnicos de manera pronta y satisfactoria, requisitos que solo están al alcance de técnicos que disponen de conocimientos que van más allá de la mera utilización de una herramienta.

Marcelino Álvarez Navarro

Técnico especialista en delineación
Colegiado Nº 1.226 - CODELAS

Comparte este post