PETICIÓN A LOS MINISTERIOS

Tal como prometieron en las pertinentes negociaciones con nuestro Presidente del Consejo General de TSP y Delineantes, le pedimos a los Ministerios que publiquen la Orden Ministerial que regula el resto de profesiones competentes para redactar y firmar los CEE (Certificados de Eficiencia Energética de Edificios Existentes) y los IEE (Informes de Evaluación de Edificios). No lo dudes, firma la Petición y ayúdanos a conseguir el objetivo.

Gracias por adelantado.




Os extraemos el texto de la petición;

"El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios publicado en BOE núm. 89 de 13 de Abril de 2013 y con vigencia desde 14 de Abril de 2013 regula todas las condiciones legales en materia de certificación energética en el estado español, tanto los aspectos prácticos y técnicos del desarrollo del trabajo como determinados aspectos competenciales y profesionales. El articulado incluye, como es habitual diferentes disposiciones adiciones, entre ellas, la Disposición adicional cuarta sobre Otros técnicos habilitados que, literalmente, expone:
“Mediante Orden conjunta de los titulares de los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Fomento, se determinarán las cualificaciones profesionales requeridas para suscribir los certificados de eficiencia energética, así como los medios de acreditación. A estos efectos, se tendrá en cuenta la titulación, la formación, la experiencia y la complejidad del proceso de certificación.”
Así mismo, la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, publicada en el BOE núm. 153, de 27 de junio de 2013 y con vigencia desde el 28 de junio de 2013, contempla, según el artículo 6 y la Disposición final decimoctava, cuya literalidad es similar a la anteriormente transcrita, circunstancia similar a la anterior.
Desde entonces, pasados ya dos años de la publicación y entrada en vigor de ambas leyes, el desarrollo normativo al que la propia norma se compromete está pendiente de publicación.
Por otro lado, se conoce la existencia de un borrador de la Orden Ministerial que concreta y define estos aspectos en la que se consideran como técnicos competentes en  materia de eficiencia energética a las titulaciones de Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica ( R.D. 1177/2008) y a los Técnico Superior en Proyectos de Edificación (R.D. 690/2010), que ambas también habilitan para el ejercicio de la profesión de la delineación.
Esta Orden Ministerial también reconoce que aquellos técnicos que finalmente se consideren competentes para la Certificación Energética lo serán también para la redacción del Informe de Evaluación de los Edificios.
Recientemente se ha sabido que la publicación de la Orden Ministerial ha sido paralizada por el Ministerio de Fomento, al parecer, por intereses ocultos, y con la firme intención de desterrar definitivamente al gremio de Delineantes Proyectistas de la capacidad competencial que estos proyectos normativos otorgarían y para los cuales están sobradamente capacitados como se reconoce en las normas promulgadas que regulan cada una de las titulaciones oficiales, dictadas por el Ministerio de Educación.
Actualmente, los Técnicos Superiores Proyectistas tenemos muy claras nuestras competencias y sabemos lo que podemos firmar y lo que no, incluso más allá de lo estipulado en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación o de cualquier otra ley, reglamento o norma.
Por todo ello, exigimos a los diferentes Ministerios que definitivamente reconozcan nuestros derechos, habilitaciones y competencias con la publicación de la Orden Ministerial y reconozcan la capacidad competente de los técnicos superiores proyectistas de acuerdo con sus especialidades y competencias específicas, de modo que de forma implícita reconozcan el respeto de la Administración para con nuestra profesión y reconocimientos, respeto del que anteriormente gozaba y que se ha ido perdiendo con el tiempo.
Para luchar por ese reconocimiento y para conseguir nuestro lugar, te pedimos que firmes y nos ayudes.

Solo pretendemos que se reconozca nuestro sitio en este agresivo, corporativista y descontrolado mundo y negocio del ladrillo y de la obra civil, capaz de salvar la economía de un país o de que de crear burbujas inmobiliarias autodestructivas, y en el que siempre somos desterrados a la sombra y el ostracismo cuando bien capacitados estamos para aportar nuestro granito de arena, orden y criterio en nuestro sector.
Sufrimos constantes humillaciones hacia nuestra titulación y ya no solo estamos hartos, sino que lo decimos y reclamamos el respeto debido. Somos profesionales, estamos capacitados, recibimos una formación y estudios oficiales que nos preparan para realizar multitud de funciones con técnicas, tanto de forma autónoma como integrados en equipos multidisciplinares y que nos otorgan infinidade de atribuciones más allá del dibujo.
Por eso hoy te pedimos que nos ayudes en nuestra lucha y en el reconocimiento de la profesión del delineante y nos saques de las sombras."

Comparte este post

Comentarios

:ambivalent:
:angry:
:confused:
:content:
:cool:
:crazy:
:cry:
:embarrassed:
:footinmouth:
:frown:
:gasp:
:grin:
:heart:
:hearteyes:
:innocent:
:kiss:
:laughing:
:minifrown:
:minismile:
:moneymouth:
:naughty:
:nerd:
:notamused:
:sarcastic:
:sealed:
:sick:
:slant:
:smile:
:thumbsdown:
:thumbsup:
:wink:
:yuck:
:yum:

Siguiente Post
Entrada más reciente
Post anterior
Entrada antigua