LA DELINEACIÓN DESDE LA EXPERIENCIA - ENTREGA II

Entrega I......(pincha para verla)

Continuación...

Mientras José María se empapaba del funcionamiento del Sindicato, este se encontraba herido gravemente por cambios políticos. Motivado por esta situación les  propusieron, a José María y a Jerez, exponer ante los gerifaltes del Sindicato Nacional de Actividades Diversas (siendo Juan García Carrés su máximo dirigente y golpista del 23F años más tarde), la situación de la profesión. ¿Os podéis imagináis el panorama?, ¿no?, pues os lo cuento muy brevemente.

Reunión ante la plana mayor (uno de ellos ex-golpista), 200 Delineantes (sí, habéis escuchado bien, 200 Delineantes juntos y en un mismo recinto).

En ese panorama que os relato, expusieron un estudio para la creación del "Colegio Profesional Sindical de Delineantes". ¿Por qué un sindicato?, pues porque era necesario politicamente meter la palabra "sindicato", y además así, ni los Arquitectos ni los Aparejadores se echarían sobre nosotros (¿No os suena esta retahíla?), ya que verían peligrar competencias. José María acabó aquella intervención diciendo;

"...nosotros somos profesionales, cada uno tiene su amor a España (temas políticos de la época) de la manera que quiera, pero queremos una ORGANIZACIÓN PROFESIONAL, y que se haga realidad el apartado de la Ley de Educación del 20 de Julio de 1955 (no llovió ni nada...jejeje), donde dice: ...los Delineantes serán objeto de una regulación posterior... y que a fecha de hoy todavía no tenemos una Escuela Universitaria que nos permita crecer, y que nos hace pensar que aquí se cede demasiado a los profesionales que ustedes denominan Superiores..."

Tras estas palabras....se armó la de Dioos, los Delineantes estallaron en aplausos y exclamaciones, se escucharon frases como "viva la madre que te parió", (sinceramente me hubiera gustado estar en ese momento en el que 200 Delineantes se juntan y con ilusiones quieren luchar por la Profesión, en fín, continuamos)

Por cierto, y a cuento de la Ley de 1955 he encontrado este libro (no está completo evidentemente), pero parece interesante;



José María no hizo más que exponer lo que sentía, porque el Sr. Jerez así se lo indicó, a José Maria le temblaron las piernas al ver todo aquello. De repente la tribuna enmudeció, y Carrés hizo una mueca, sin valor para parar nada de lo expuesto, la sala era un clamor de ilusión. José, llegó a pensar que esa noche la pasaba en el calabozo (no nos olvidemos la época en la que se desarrollan estos actos).

Se levantó sesión y poco más sacan a hombros a José María, cada vez estaba más nervioso y confuso con lo que acababa de iniciar, con sólo unos pensamientos.

Cuatro días después, fueron llamados al despacho de Carrés (José María y Jerez), allí se encontraba el fundador de la Agrupación de Delineantes, D. Fermín Álvarez Pedrosa (Asturiano), lo llevaron para quitar hierro al asunto pero él estaba tan convencido como nosotros de la necesidad de dar un salto cuantitativo a la profesión, que todos sus ideales nacional-sindicalistas que se le suponían por parte de la jerarquía se vinieron abajo.

Se dio el visto bueno para la realización de los Estatutos del Colegio Profesional Sindical de Delineantes" (aquí nacen los Colegios Profesionales de Delineantes, esos que tanto repudiamos ahora, y tanto costó crearlos).
Para los Estatutos se asesoraron a través del Colegio de Ingenieros Industriales, y se copiaron los suyos, ya que eran muy completos. Se presentaron en Asamblea, se aprobó a los dos meses y comenzaron las colegiaciones, a los dos días de la creación del Colegio, Madrid había colegiado  580 Delineantes, y tuvimos que organizarlo por número de afiliados. A José María le correspondió el Nº 27, el cuál aún conserva, mismo número en el Colegio Provincial. En el Colegio de la Rioja posee otro número, aunque en el carnet figura el número que posee a nivel nacional.

Después de todos estos acontecimientos y con los Colegios recién nacidos, José María dimite de su cargo, ya que cree que el nuevo colegio necesitaba otro rumbo, otras ideas y elementos nuevos, y tras esto comienza la batalla. Por un lado los que no querían moverse y por otro los que creían necesarias unas elecciones Democráticas...(eeee, uuuf, ¿no os sigue sonando esto?, pues hasta aquí dejo esta nueva entrega)

Continuará...

Artículo de Javier Couce López
Colegiado 1.010-CODELCOR

Comparte este post

Comentarios

:ambivalent:
:angry:
:confused:
:content:
:cool:
:crazy:
:cry:
:embarrassed:
:footinmouth:
:frown:
:gasp:
:grin:
:heart:
:hearteyes:
:innocent:
:kiss:
:laughing:
:minifrown:
:minismile:
:moneymouth:
:naughty:
:nerd:
:notamused:
:sarcastic:
:sealed:
:sick:
:slant:
:smile:
:thumbsdown:
:thumbsup:
:wink:
:yuck:
:yum:

Siguiente Post
Entrada más reciente
Post anterior
Entrada antigua