CURSOS GRATIS

A veces, los más cercanos me preguntan “¿de dónde sacas tú tantos detalles?” “¿cómo puedes estar enterado de eso?” o “¿en dónde aprendiste algo así?”.

En la mayor parte de las ocasiones, mi respuesta contiene la palabra “internet”, y ya empiezo a pensar en la “Universidad de la Web” en sustitución de la tradicional “Universidad de la Vida”.

Voy a descubriros unos de mis pequeños secretos formativos: los MOOC. O sea, los “massive open online course” en inglés o “curso en línea masivo y abierto” en su traducción al castellano. Se trata de pequeños cursos de formación sobre múltiples temas, variadísimos, organizados y propuestos por diferentes universidades del mundo -mundial- y que permiten ese aprendizaje que quizás demandemos en asuntos tan concretos y puntuales que no se encuentren con facilidad en esas academias y centros de formación que todos tenemos en nuestros barrios.

Por ejemplo, hoy os dejo cinco gotas que me parecen interesantes para un Delineante que sea, efectivamente, Técnico Competente.

Creative Commons - Universidad de Granada. Inicio el 15/06/2015.
Para aquellos que tenemos presencia web, este curso se centra en la publicación en internet de materiales en abierto: licencias para contenido abierto, con énfasis en los tipos Creative Commons, y canales de publicación en abierto: OpenCourseWare, enciclopedias abiertas, wikis…

Plan de Negocio en 7 Pasos. 4.ª edición - Conenect Americas Academy. Inicio 08/06/2015.
Está muy de moda eso de “emprender” pero, ¿cómo se hace? ¿Quizás estés pensando en lanzarte al mercado? ¿Ampliar un servicio que ya ofreces? Entonces te interesa saber qué es un plan de negocio y cómo se realiza, ya que el objetivo principal es enseñar a realizarlo adaptado a las necesidades de su empresa.

Programación para todos (Python) - University of Michigan. Inicio el 01/06/2014 y 05/10/2015.
Este curso ya está en inglés y, claro está, habrá que saberse algo de la lengua de Shakespeare, pero merece la pena introducirse en la programación de un lenguaje que está detrás de las nuevas aplicaciones de software libre en GIS.

New York Architecture - Open Online Education. Inicio el 15/06/2015.
Para cualquiera que amemos la arquitectura, la ciudad de Nueva York es un referente, para lo bueno y para lo malo, y en este curso se desarrolla desde un punto de vista crítico-arquitectónico la evolución de la ciudad desde su fundación hasta nuestros días. Y sí, hay que manejarse en inglés.

Designing Resilient Housing - Open Online Education. Inicio el 08/06/2015
En este curso se pretende dar respuesta a la pregunta “y después del desastre, ¿qué?”. Huracanes, tornados, terremotos o maremotos y todo tipo de desastres arrasan con construcciones de personas que ven cómo sus viviendas son destruidas y cómo necesitan una reconstrucción inmediata, digna y suficiente. Y, otra vez, tendrás que manejarte en inglés para poder seguirlo.

Ya ves, mucho y muy variado entre apenas cinco botones de muestra de todo lo que, a poco que busques, puedes encontrar en la web.

¡Por cierto! Si te ha interesado alguno de éstos, ¡date prisa! ¡que empiezan!

Pepe Ancosmede
Delineante - Técnico Superior Proyectista
Colegiado CODELCOR

Comparte este post

Comentarios

:ambivalent:
:angry:
:confused:
:content:
:cool:
:crazy:
:cry:
:embarrassed:
:footinmouth:
:frown:
:gasp:
:grin:
:heart:
:hearteyes:
:innocent:
:kiss:
:laughing:
:minifrown:
:minismile:
:moneymouth:
:naughty:
:nerd:
:notamused:
:sarcastic:
:sealed:
:sick:
:slant:
:smile:
:thumbsdown:
:thumbsup:
:wink:
:yuck:
:yum:

Siguiente Post
Entrada más reciente
Post anterior
Entrada antigua